miércoles, 27 de mayo de 2015

EL CALDERO DE GUNDESTRUP.



El caldero de Gundestrup fue descubierto en 1891, convirtiéndose en uno de los hallazgos arqueológicos más importares de la Edad del Hierro en Europa debido a su labrada composición en plata e iconografía inspirada en la mitología celta.

La pieza se encontraba dividida en un total de trece fragmentos: uno redondo suelto, cinco piezas rectangulares alargadas y siete cortas. Fue descubierta adherida al seco lecho de una turbera en Dinamarca, y posteriormente depositada en el Museo Nacional de dicho país, situado en su capital, Copenhague, tras la restauración llevada a cabo por Sophius Muller.

Historia de un hallazgo.

El 28 de Mayo de 1891, en un pequeño pantano de turba llamado Rævemose, en la aldea de Gundestrup, cerca de la parroquia de Aars en Himmerland (Dinamarca), dos jornaleros empleados para segar las turberas se toparon con un recipiente de plata desmontado y sumergido en las aguas. Tras poner el descubrimiento en conocimiento de las autoridades el gobierno danés decidió recompensarlos económicamente por su increíble hallazgo.

Las investigaciones paleobotánicas llevadas a cabo en la turbera indicaron que en el momento de su descubrimiento la pieza había sido enterrada en un lecho seco intentando hacerla pasar lo más desapercibida posible, hasta que finalmente la turbera creció y la hizo desaparecer bajo sus aguas.

En el año 2002 se volvió a realizar un nuevo estudio en la zona de Rævemose, demostrando que la teoría anterior era errónea, y que en realidad la turbera ya existía en la época en la que el perol fue depositado.


El desglose de una pieza y sus representaciones.

Se descubrió que el caldero de Gundestrup había sido esculpido en torno al siglo II.a.C, según los últimos datos aportados por las pruebas científicas. Se conoce que las láminas fueron labradas en un 97% de plata pura siendo acompañadas de numerosos motivos ornamentales, como criaturas antropomórficas y animales (leones, delfines...) lo que hace pensar a los investigadores que cuando el caldero fue tallado por los artesanos estos ya tenían vínculos con el mundo Mediterráneo.

Tras su reconstrucción, la figura paso a tener unos 42 cm de altura y 69 de diámetro.



  • Placa base.
En el fondo de la base circular aparece representada una figura femenina a lomos de un macho bovino, sosteniendo entre sus propias manos una espada, siendo a su vez escoltada por dos canes, los cuales se encuentran ubicados en la parte superior de la base coincidiendo con la cabeza del toro.


  • Placas interiores.
  1. Ubicado en una posición central con las piernas entrecruzadas la figura masculina (probablemente sea la deidad Cernunnos) sostiene entre su mano derecha un torque (collar rígido y redondo abierto en la parte superior en forma de herradura semicircular empleada por los pueblos de la Edad del Bronce desde el año 1000 a.C hasta el 300). Empleando su mano izquierda, aferra con fuerza la cabeza de una serpiente con cuernos. Ubicado a su siniestra permanece observando la escena un ciervo con cuernos de apariencia humanoide. El ilustrativo paisaje lo completan un canino, un felino y un bovino, así como la representación de una segunda figura humana que aparece subida a lomos de un animal marino. Las envolventes astas que abarcan el suceso forman una planta o un árbol.                                                                              
  2. En la placa con el númerativo alfabético de la letra B, el busto de una mujer está siendo flanqueado por dos ruedas de seis radios junto a cuatro animales, dos elefantes similares y dos grifos. Situado en la parte inferior de la chapa nos topamos con la figura de un perro.                                                                      
  3. Igual de ornamentada que el resto de piezas, la lámina aparece decorada con la figura de un hombre barbudo cuya mano derecha se aferra a la rueda de un carro seccionado. Una imagen más diminuta aparece junto ubicada junto a la rueda entrelazando sus manos con ella. Su cabeza se encuentra cubierta con un casco con cuernos más diminutos que los anteriormente mencionados. La imagen votiva resulta estar acompañada tres grifos y dos animales desconocidos.                                                                     
        

  4. La placa con la letra nos muestra la disposición de tres bovinos dispuestos en una única fila, con la mirada fija hacia al lado derecho. Junto a ellos encontramos a un hombre con una espada dispuesto a atacarlos. Debajo de los animales, encontramos un gato y un perro corriendo hacia la izquierda.                                
  5. En la lámina E, ubicada en la mitad inferior, una línea de guerreros armados con lanzas y escudos marchan acompañados de una una gran figura que sumerge a una más pequeña en el interior de un caldero. En la parte superior, a la misma altura que los guerreros, encontramos hombres a caballo y un gran número de espadas.

  • Placas exteriores.

  1. Plato exterior. La figura detallada es la de un hombre barbudo que sostiene por el brazo la de un hombre mucho más menudo. Cada una de estas dos figuras intenta alcanzar un pequeño jabalí. Bajo los pies de las figuras, sobre las espaldas del hombre más grande, hay un perro ubicado en el lado izquierdo y un caballo situado a la derecha.                                                                                                                  

  2. La silueta de la imagen b sostiene entre sus manos un caballo de mar.                                                  
  3. La figura masculina de la placa c levanta sus sus puños vacíos. En la parte derecha de su espalda hay un hombre en posición de boxeo, y en la parte izquierda de su espalda hay un figura saltando con un pequeño jinete.                                                                                                                                    
  4. La cuarta placa nos muestra a un hombre sosteniendo a un ciervo por los cuartos traseros con sus propias manos.                                                                                                                                               

  5. Ubicada al lado derecho de la lámina f se nos muestra una figura femenina que sostiene un pájaro con su mano, mientras que su brazo está en posición horizontal, y en el aparece apoyado un hombre con un perro acostado a sus espaldas. Dos aves de presa revolotean por encima de su cabeza. Entre su cabello trenzado encontramos otra figura femenina pero de menor tamaño.                                                         
  6. La plancha g ilustra la figura femenina de una mujer con los brazos cruzados. Sobre su hombro derecho aparece representando una escena de un hombre luchando contra un león. En su hombro izquierdo se ilustra una figura similar a la de la placa c.

La iconografía.

Expertos en la materia han interpretado que las imágenes que aparecen forjadas en el caldero simbolizan el panteón céltico donde hallaríamos a deidades como Cernunnos, Taranis y Dagda.

Cernunnos (deidad de la fertilidad y la regeneración Ctónico o del inframundo), cuya apariencia es la de un animal macho cornudo, aparece representado en el caldero junto al dios, Taranis, divinidad asociada al trueno, la luz, el día y la noche. En la iconografía esculpida se aprecia cómo el creador Dagda, con su poderosa arma capaz de matar o resucitar a los muertos, sumerge a los guerreros caídos en el interior del perol para devolverles a la vida. También se le atribuye el don de la abundancia y la capacidad de alimentar a todos los hombres de la tierra con su caldero mágico: un recipiente sin fondo.

Metalurgia.

El caldero de Gundestrup fue fabricado en plata, aunque tiene oro, estaño y vidrio para resaltar los detalles. Se cree que el caldero pudo ser completado a lo largo de muchos años. Las reparaciones realizadas al caldero tienen menos calidad que el trabajo original.


Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Gundestrup_cauldron
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Caldero_de_Gundestrup

Fuentes de la imagen.

  • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gundestrup_E.jpg
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Detail_of_antlered_figure_on_the_Gundestrup_Cauldron.jpg
  • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gundestrupkarret1.jpg
  • http://en.wikipedia.org/wiki/File:Detail_2_from_Gundestrupkarret.jpg
  • http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gundestrup_C.jpg
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Gundestrup_cauldron#/media/File:Silver_cauldron.jpg

1 comentario: