lunes, 1 de julio de 2013

MÁSCARAS FUNERARIAS. EL ROSTRO DE AGAMENÓN

Corría el año 1876. El arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann lleva un periodo de tres meses trabajando legalmente en el yacimiento arqueológico de Micenas, ubicado a unos 90km al sudoeste de Atenas. En ese corto plazo de tres meses consigue desenterrar un total de seis fosas comunes formando una circunferencia. El descubrimiento fue catalogado con el nombre de “Círculo A”.

Los sepulcros fueron descubiertos a una profundidad de entre cuatro y cinco metros de altura y se encontraban acompañados de un cuantioso ajuar funerario que se componía de joyas, alfileres, broches, copas de metal e incluso armas. En una de las tumbas se descubrió una espada forjada en bronce con una empuñadura esmaltada en oro. También se recuperó una daga fraguada en bronce cuyo mango ilustraba una escena de caza. Los cuerpos revelaron que existía entre ellos un linaje de sangre, dando a conocer a los expertos el estatus social de cada individuo. Durante el tiempo que vivieron estos hombres habían sigo jefes guerreros y nobles.

La máscara de Agamenón fue descubierta en 1876
por el arqueólogo Heinrich Schliemann en la tumba número V.
Actualmente se encuentra expuesta en Museo Arqueológico Nacional de Atenas. 

Pero el descubrimiento más asombroso lo hizo el propio Heinrich Schliemann, tras hallar en el interior del sarcófago número V la máscara en oro del que por aquel entonces se creía que el mítico rey Agamenón que comandó a los griegos micénicos en la Guerra de Troya. 

La máscara de Agamenón que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Nacional de Atenas ha sido sometida a diferentes análisis modernos que han fijado la fecha de creación de la pieza en torno al año 1550 al 1500 a.C. Heinrich Schliemann se equivocó al atribuir dicho ajuar funerario a Agamenón. Sin embargo, esta importante pieza, que además es diferente a las otras cinco halladas en el interior de las tumbas, pone en tela de juicio las opiniones de los expertos, pues hay quienes afirman que podría tratarse de una falsificación.  

Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_Agamen%C3%B3n
- http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Schliemann
- http://es.wikipedia.org/wiki/Troya
- http://es.wikipedia.org/wiki/Agamen%C3%B3n
- Arqueología. Los yacimientos más importantes y los tesoros culturales más importantes del mundo. Editorial Blume. ISBN: 9788480768375

Fuentes de la imagen.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Agamen%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario